El miedo

El miedo

 

¿Qué es el miedo?

 

Es una de las emociones básicas que compartimos con el resto de los animales. La emoción es la que nos mueva a la acción, y esta emoción en concreto mueve a la huida o la defensa ante una situación de peligro. Por tanto, es una respuesta adaptativa pues prepara al organismo para reaccionar ante esa situación de peligro. Prepara al organismo para la huida o la defensa activando el sistema nervioso simpático que segrega adrenalina y produce: dilatación de las pupilas, latidos y respiración más rápidos para producir más energía y más oxigeno, palidez pues la sangre de piel se va a los músculos…

 

La ansiedad es la respuesta ante la anticipación de un peligro. En niveles bajos no es desadaptativa pues nos permite activarnos en determinados momentos. Carretera/coche. Se convierte en desadaptativa cuando alcanza niveles elevados y nos paraliza. Es una respuesta aprendida.

 

La fobia es una respuesta de ansiedad que se da ante estímulos concretos con la suficiente intensidad o frecuencia como para alterar la vida de una persona, llegando a evitar dicha situación. Es una respuesta totalmente desadaptativa. Es el miedo intenso a un sujeto o situación que la persona reconoce que no presenta ningún peligro real para sí misma.

 

La fobia es un miedo desproporcionado y socialmente inapropiado. Es irracional y por lo tanto no se puede eliminar racionalmente. Es automática, no se controla. Produce respuestas de evitación ante dicho objeto o situación.

 

¿Cuándo aparece el miedo?

 

El miedo es una respuesta innata, no aprendida, a diferencia de la ansiedad y las fobias.

 

¿Cómo se manifiesta?

 

Prepara al organismo para la huida o la defensa activando el sistema nervioso simpático que segrega adrenalina y produce: dilatación de las pupilas, latidos y respiración más rápidos para producir más energía y más oxigeno, palidez pues la sangre de piel se va a los músculos…

 

Es muy frecuente que al respirar rápido para llevar más oxígeno a los músculos y no utilizarlo porque no se huye o lucha de inmediato, se produzca una sensación de mareo asociada a una ligera hiperventilación. Si esa sensación nos da miedo, porque la interpretamos como que nos vamos a desmayar, perder el sentido o incluso morir, respiraremos más rápido todavía aumentando el mareo y más pensamientos catastróficos.

 

¿Se puede superar solo o necesitas algún tipo de ayuda?

 

Siempre dependerá de la intensidad, de interferencia en tu vida… hay miedos con los que se puede vivir perfectamente  y hay otros que son totalmente incapacitantes.

 

¿El miedo es nuestro amigo o por el contrario es nuestro enemigo?

 

En principio es nuestro amigo. Se convierte en nuestro enemigo cuando nos hace sufrir, cuando interfiere en nuestra vida y nos obliga a evitar determinados lugares, personas o situaciones.

 

Pero no siempre tiene por qué ser una emoción desagradable, de hecho, muchas veces lo buscamos y disfrutamos con él, como cuando vemos pelis de miedo, nos montamos en alguna atracción que nos aterra o disfrutamos haciendo actividades de aventura que conllevan cierto peligro real.

 

A día de hoy, ¿qué miedos son los más comunes?

 

El repertorio puede ser muy variado. Desde fobias de tipo ambiental (tormentas, truenos, agua, alturas, oscuridad) que suele iniciarse en la infancia y desaparecer en la pubertad, aunque en ocasiones se prolonga hasta la vida adulta. De tipo situacional (ascensores, aviones, sitios cerrados…). Fobias a los animales (domésticos, insectos, arácnidos, animales considerados repulsivos como serpientes, sapos…). Fobia a la sangre, heridas o procedimientos médicos u odontológicos. Fobia social o miedo a situaciones sociales o persona y que es muy incapacitante.

 

¿Cómo se debe afrontar?

 

Depende de muchos factores y en cada caso puede variar pero de forma genérica en el tratamiento de las fobias funcionan bien las exposiciones al objeto temido. En principio lo mejor es que sean de forma gradual aunque también existen técnicas en las que no se gradúa la exposición. Las exposiciones pueden ser reales o en imaginación.

 

¿Existen técnicas de control contra el miedo?

 

Por supuesto, a parte de las exposiciones es importante el entrenamiento en relajación, que activa el sistema nervioso parasimpático equilibrando así los síntomas fisiológicos del miedo.

 

 

 

 

 

 

Reteled Posts

No Comment

Comments are closed.